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10 de octubre de 2011
Merengue, bachata y mucha bilirrubina, Juan Luís Guerra pone a bailar a Chile
SANTIAGO DE CHILE.- Máximo exponente de la fusión de ritmos caribeños, el
dominicano Juan Luis Guerra convirtió la noche santiaguina de este viernes en
una fiesta de merengue y bachata, con un espectáculo que disparó las caderas y
la bilirrubina de los cerca de 15.000 chilenos reunidos en el Movistar Arena.
Ícono de la música latina, Guerra y sus quince músicos -entre
coristas, percusionistas y las secciones de viento y metales- “prendieron” la
fiesta en Santiago y aceleraron los pies del respetable con los “clásicos”
románticos y bailables del artista, y con melodías de su último álbum, “A son
de Guerra” (2010).
Enfundado en unos pantalones oscuros, con camiseta roja y
chaqueta de color marfil -y con su sempiterna visera negra a la cabeza-, el Rey
del merengue saltó al escenario para tocar “Apaga y vámonos”, tema de corte
social que forma parte de “A son de Guerra”, uno de los discos de ritmos “más
variados” del artista caribeño.
“Buenas noches Chile. Un placer estar con ustedes. Ahora todo
el mundo a bailar”, sugirió el cantante y compositor, y acto seguido se
abalanzó sobre “La bilirrubina”, un tema de su quinto álbum, “Bachata rosa”
(1990), que levantó instantáneamente al público de sus asientos.
“La travesía”, “La llave de mi corazón” y “Bachata rosa”, es
decir, un merengue, un reguetón y una bachata, demostraron la facilidad del
dominicano para fusionar ritmos latinos, y sirvieron como introducción a un
popurrí de salsa que transitó, entre otros clásicos del género, por temas como
“Razones” o “Carta de amor”.
Con un público ya rendido, el caribeño, este vez con guitarra
eléctrica al hombro, hizo aflorar su lado más espiritual, con “Son al Rey”, un
tema que compuso mientras “reflexionaba sobre el Salmo 103″, en palabras del
propio cantante.
El tramo más reivindicativo llegó con temas sociales como “El
costo de la vida” o “Visa para un sueño”, dos canciones cuya publicación está
separada por dos décadas -la primera es de 1990 y la segunda de 2010-, lo que
demuestra que las vicisitudes del pueblo latinoamericano siempre han inquietado
al dominicano.
“Hace mucho que quería hacer un rock, porque yo siempre he
tenido alma de roquero. Para ello me conseguí a un buen roquero, un buen
compositor y un buen amigo”, explicó el cantante antes de que una pantalla
hiciera aparecer la figura del músico colombiano Juanes, con quien Guerra
interpretó el tema “La calle”.
“El Niagara en bicicleta”, “La cosquillita” y la más reciente
“La guagua”, interpretadas tras un hipnotizante mambo a cargo de la orquesta
4.40, no saciaron a un público que reclamó la vuelta inmediata del artista,
cuando éste insinuó su retirada.
La poética “Reina mía” y un popurrí de merengues románticos
-”Estrellitas y duendes”, “Frío, Frío” y “Burbujas de amor”-, emparejó al
respetable, antes de que una versión acústica de “Ojalá que llueva café”
cerrará las casi dos horas de espectáculo y pusieran al “maestro” de la música
tropical rumbo a Argentina.
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