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29 de junio de 2012

El negocio de los famosos en 140 caracteres


La influencia que tienen los famosos en Twitter es el punto clave para que las marcas se publiciten a través de ellos

Tomado: Jose Nova/elcaribe.com.do
Cada vez más, las empresas del país apuestan a un modelo de negocios que se circunscriben a los 140 caracteres de Twitter, y aunque no se desconocen datos oficiales por cuestiones de privacidad y mercadeo, los famosos sí reciben una buena remuneración económica cuando éstos mencionan una marca o producto por las redes sociales. No es fortuito que en muchas ocasiones vale la pena el tiempo invertido en Twitter para recibir un extra fuera de la radio o la televisión.

Las redes sociales han revolucionado los medios de comunicación, y esto se ve reflejado en la importancia que muchas  figuras del país le dan a estas plataformas digitales. Todos buscan la manera de tener más seguidores, muchos hasta  se enrostran entre sí la cantidad de followers, como si fuera una competencia  nacional, debido al auge que han tenido Twitter o Facebook, convertidas hoy en herramientas de mercado muy efectivas para las muchas empresas.

Cuando se busca la posibilidad de impulsar una marca asociándola a un famoso de manera digital, lo primero que hay que tomar en cuenta es que sus logros o talento estén dirigidos a un blanco de público que tenga afinidad con el producto o servicio que se quiere promocionar. Pamela Cripián, mercadóloga y coordinadora digital de la agencia TBWA Dominicana, considera como un aspecto importante sobre este tema (que no solo está en auge en República Dominicana, sino también en muchos otros países), que el público al que está dirigida la figura tenga relación con el que tiene la marca o el target al que se quiera atraer.

No todo el que quiere, puede

Otros aspectos importantes que las agencias publicitarias y las marcas toman en consideración para contratar los servicios de estas figuras son: primero, la credibilidad del artista o figura, qué tan creíble o qué tantos seguidores tiene; segundo, cuál es su reputación en el medio digital, como periódicos, noticias relevantes, páginas webs; tercero, su credibilidad, porque es un talento que se está pagando, por lo que es importante que éste debe dar apoyo tal cual se esté solicitando; cuarto, tiene que ver con la sinceridad y el lenguaje con que se dirija, porque aunque no sea una marca dirigida a un público premium, en un caso determinado, siempre debe tener un buen manejo con sus seguidores, ya sea de su persona hacia ellos en las redes sociales.

Arisleyda Villalona, mejor conocida como La Condesa, aseguró la semana pasada que “ser famoso no deja dinero”. Pero para muchas celebridades dominicanas, y que aparte de poseer muchos seguidores les encanta interactuar en las redes sociales, siempre es una buena oferta cuando una marca se interesa en ellos porque esto es sinónimo de negocio.

“Para viabilizar o hablar sobre un tema en específico, los artistas pueden cobrar desde 30 hasta 70 mil pesos por dos semanas o 15 días. Depende de la envergadura del asunto. Cuando es solamente mencionar una marca por redes sociales, se hace un acuerdo a largo plazo para asociar la persona con una marca, ya que la relación es más extensa, pero cuando es para una ocasión o un evento, el pago puede oscilar alrededor de 60 mil pesos a un artista o comunicador. Pero si es un acuerdo a largo plazo, porque la figura del medio artístico va a representar o va a ser un spokesperson puede llegar a cobrar hasta 5 mil dólares”, afirmó Ciprian.

Un ejemplo es el periodista Roberto Cavada, quien tiene 239,007 seguidores en Twitter (hasta ayer), fue utilizado por la marca Hyundai en una ocasión para San Valentín a través  de las redes sociales. También las comunicadoras Pamela Sued y Tania Báez han mercadeado productos.

Bolívar Valera (El Boli), que ayer tenía 139,007 seguidores, ha trabajado con telefónicas y cervezas, tiene mucha simpatía y valoración a nivel local. “Es parte de mi vida de trabajo, porque me permite ver  de una vez la reacción de lo que estoy haciendo para mejorarlo. Es un pequeño termómetro. También te permite ser un medio de promoción. En mi caso sí hay acuerdos de productos que yo utilizo, que simplemente son buenos y los recomiendo. Pero de hacer cuñas, no, porque los twitteros se dan cuenta. Por lo general lo que uno trata de hacer, es mi caso, es integrar el producto a mi vida”, dijo el joven comunicador.

Cuentas oficiales

El éxito de las empresas locales e internacionales no es cuestión de suerte, sino de una compleja estrategia publicitaria y de mercadeo, que en muchas ocasiones necesita también apoyarse de la fama de los artistas para poder aprovechar los miles de seguidores que estos tengan, y de ese modo asegurar un blanco de seguidores directos, y que de seguro, en proporciones reales, sería un 70 por ciento de las personas que siguen a esa figura.

La popularidad que tenga un famoso o figura del espectáculo es una característica de mucha importancia en el mundo de la publicidad y los negocios, ya que si es contratado por una marca o agencia publicitaria, lo que él diga, sea porque muchas personas los lean, le respondan o exista interacción, puede ser un ejemplo del seguimiento que el artista le esté dando al producto que representa y que va a mercadear.

Sergio Carlo, con 200,531 seguidores (hasta ayer) es muy buscado para estos fines porque aparte de tener muchos followers, tiene una interacción fluida y constante con estos, y además maneja muy bien todo lo concerniente a la tecnología promocionando marcas de celulares, la cerveza Brahma, colchones, entre otras.

Asimismo, su compañera de trabajo, la presentadora Karina Larrauri, con más de 80 mil seguidores, la conocen por tener una cabellera “Pantene” y no es coincidencia; Iamdra Fermín con la marca Cyzone, el locutor Teo Veras y las comunicadoras Milagros Germán, Nashla Bogaert y Tania Báez  también son figuras potenciales para campañas muy selectas.

Por otro lado, lo más sorprendente de todo esto, según desveló la revista Ad Age dedicada a las noticias de la industria del marketing y de las agencias publicitarias, es que para que una marca o celebridad pueda tener su “cuenta verificada” hay que pagar un mínimo de 15,000 dólares por tres meses en tweets promocionados a cambio de tener cotejada su cuenta oficial, sin tener que hacer gestiones al respecto. Aunque en el ámbito local, nuestros famosos hasta el momento no han llegado a recurrir a esto y solo le hacen saber a la compañía de la red social, sin costo alguno. Pero al final de la jornada, aunque muchos encuentren atractivo el negocio de los famosos en tan sólo 140 caracteres, los seguidores no son sinónimo de éxito ya que puede darse el caso de que sean comprados en un mercado digital especializada en redes sociales, plazas a las cuales algunos comunicadores están accediendo.

La lucrativa estrategia de “comprar” seguidores

Más que seguidores, la influencia que tiene un famoso de la comunicación en nuestro país es el punto clave para que marcas de productos o servicios se fijen en ellos, ya que como nos confesaron algunas figuras, los seguidores o usuarios del twitter hasta se pueden comprar por internet y no tener preponderancia. Pero para ejercer influencia sobre personas reales para que te den mention o retweetes se necesita tener una interacción única y directa.

Es por eso, que en internet existen muchas páginas que sirven de herramienta para determinar cuán influyente son los famosos y sobre quién lo son, y estadísticas sobre su cuenta. Se puede evaluar la popularidad, quiénes te siguen o lo dejan de hacer, y hasta monitorear esta cuenta por palabras claves, ciudades, tendencias o conversaciones en tiempo real.  Una de estas plataformas es Klout.com, que se encarga de hacer análisis semánticos sobre tus tweets, en quiénes influyes y cómo lo haces.

Fuente: klout.com

Nuria Piera
Periodista de investigación
No solo imprime credibilidad a través de la televisión, Nuria Piera es una figura rentable para las campañas publicitaras en las redes sociales. La comunicadora amasaba hasta ayer en su cuenta @nuriapiera  184,534 followers.

Bolívar Valera
Conductor de radio y TV
El popular comunicador es el más valorado entre las figuras dominicanas en la red social Twitter, según la página de monitoreo Klout.com. En tan solo 90 días, “El Boli” logró que sus followers le dieran más de 82 mil “retweetes” (RT).

Ana Simó
Psicóloga y productora de radio

La conductora y productora del programa “Consultando con Ana Simó” es una de las figuras que más “retweetes” reciben. De acuerdo a datos oficiales más de 95 mil “RT” recibieron sus comentarios en Twitter.

Sergio Carlos
Presentador de radio y televisión

El talentoso comunicador es uno de los “twiteros” (@sergiocarlo) dominicanos más famosos e influyentes de la red. Es una de las figuras más solicitadas por marcas nacionales e internacionales para la promoción de productos.

Milagros Germán
Presentadora de televisión
La diva de la televisión dominicana Milagros Germán creo su cuenta en Twitter (@MilagrosGermanO) el 21 de agosto de 2009 acumulando hasta ayer 167, 020 followers. En 90 días logró más de 15 “mention”.

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