Teléfonos en cabina: 809-539-8930 y en twitter @raymundoysuteam
29 de junio de 2012
El negocio de los famosos en 140 caracteres
La
influencia que tienen los famosos en Twitter es el punto clave para que las
marcas se publiciten a través de ellos
Tomado: Jose Nova/elcaribe.com.do
Cada
vez más, las empresas del país apuestan a un modelo de negocios que se
circunscriben a los 140 caracteres de Twitter, y aunque no se desconocen datos
oficiales por cuestiones de privacidad y mercadeo, los famosos sí reciben una
buena remuneración económica cuando éstos mencionan una marca o producto por
las redes sociales. No es fortuito que en muchas ocasiones vale la pena el
tiempo invertido en Twitter para recibir un extra fuera de la radio o la
televisión.
Las
redes sociales han revolucionado los medios de comunicación, y esto se ve
reflejado en la importancia que muchas
figuras del país le dan a estas plataformas digitales. Todos buscan la
manera de tener más seguidores, muchos hasta
se enrostran entre sí la cantidad de followers, como si fuera una
competencia nacional, debido al auge que
han tenido Twitter o Facebook, convertidas hoy en herramientas de mercado muy efectivas
para las muchas empresas.
Cuando
se busca la posibilidad de impulsar una marca asociándola a un famoso de manera
digital, lo primero que hay que tomar en cuenta es que sus logros o talento
estén dirigidos a un blanco de público que tenga afinidad con el producto o
servicio que se quiere promocionar. Pamela Cripián, mercadóloga y coordinadora
digital de la agencia TBWA Dominicana, considera como un aspecto importante
sobre este tema (que no solo está en auge en República Dominicana, sino también
en muchos otros países), que el público al que está dirigida la figura tenga
relación con el que tiene la marca o el target al que se quiera atraer.
No
todo el que quiere, puede
Otros
aspectos importantes que las agencias publicitarias y las marcas toman en
consideración para contratar los servicios de estas figuras son: primero, la
credibilidad del artista o figura, qué tan creíble o qué tantos seguidores
tiene; segundo, cuál es su reputación en el medio digital, como periódicos,
noticias relevantes, páginas webs; tercero, su credibilidad, porque es un
talento que se está pagando, por lo que es importante que éste debe dar apoyo
tal cual se esté solicitando; cuarto, tiene que ver con la sinceridad y el
lenguaje con que se dirija, porque aunque no sea una marca dirigida a un
público premium, en un caso determinado, siempre debe tener un buen manejo con
sus seguidores, ya sea de su persona hacia ellos en las redes sociales.
Arisleyda
Villalona, mejor conocida como La
Condesa, aseguró la semana pasada que “ser famoso no deja
dinero”. Pero para muchas celebridades dominicanas, y que aparte de poseer
muchos seguidores les encanta interactuar en las redes sociales, siempre es una
buena oferta cuando una marca se interesa en ellos porque esto es sinónimo de
negocio.
“Para
viabilizar o hablar sobre un tema en específico, los artistas pueden cobrar
desde 30 hasta 70 mil pesos por dos semanas o 15 días. Depende de la
envergadura del asunto. Cuando es solamente mencionar una marca por redes
sociales, se hace un acuerdo a largo plazo para asociar la persona con una
marca, ya que la relación es más extensa, pero cuando es para una ocasión o un
evento, el pago puede oscilar alrededor de 60 mil pesos a un artista o
comunicador. Pero si es un acuerdo a largo plazo, porque la figura del medio
artístico va a representar o va a ser un spokesperson puede llegar a cobrar
hasta 5 mil dólares”, afirmó Ciprian.
Un
ejemplo es el periodista Roberto Cavada, quien tiene 239,007 seguidores en
Twitter (hasta ayer), fue utilizado por la marca Hyundai en una ocasión para
San Valentín a través de las redes
sociales. También las comunicadoras Pamela Sued y Tania Báez han mercadeado
productos.
Bolívar
Valera (El Boli), que ayer tenía 139,007 seguidores, ha trabajado con
telefónicas y cervezas, tiene mucha simpatía y valoración a nivel local. “Es
parte de mi vida de trabajo, porque me permite ver de una vez la reacción de lo que estoy
haciendo para mejorarlo. Es un pequeño termómetro. También te permite ser un
medio de promoción. En mi caso sí hay acuerdos de productos que yo utilizo, que
simplemente son buenos y los recomiendo. Pero de hacer cuñas, no, porque los
twitteros se dan cuenta. Por lo general lo que uno trata de hacer, es mi caso,
es integrar el producto a mi vida”, dijo el joven comunicador.
Cuentas
oficiales
El
éxito de las empresas locales e internacionales no es cuestión de suerte, sino
de una compleja estrategia publicitaria y de mercadeo, que en muchas ocasiones
necesita también apoyarse de la fama de los artistas para poder aprovechar los
miles de seguidores que estos tengan, y de ese modo asegurar un blanco de
seguidores directos, y que de seguro, en proporciones reales, sería un 70 por
ciento de las personas que siguen a esa figura.
La
popularidad que tenga un famoso o figura del espectáculo es una característica
de mucha importancia en el mundo de la publicidad y los negocios, ya que si es
contratado por una marca o agencia publicitaria, lo que él diga, sea porque
muchas personas los lean, le respondan o exista interacción, puede ser un
ejemplo del seguimiento que el artista le esté dando al producto que representa
y que va a mercadear.
Sergio
Carlo, con 200,531 seguidores (hasta ayer) es muy buscado para estos fines
porque aparte de tener muchos followers, tiene una interacción fluida y
constante con estos, y además maneja muy bien todo lo concerniente a la
tecnología promocionando marcas de celulares, la cerveza Brahma, colchones,
entre otras.
Asimismo,
su compañera de trabajo, la presentadora Karina Larrauri, con más de 80 mil
seguidores, la conocen por tener una cabellera “Pantene” y no es coincidencia;
Iamdra Fermín con la marca Cyzone, el locutor Teo Veras y las comunicadoras
Milagros Germán, Nashla Bogaert y Tania Báez
también son figuras potenciales para campañas muy selectas.
Por
otro lado, lo más sorprendente de todo esto, según desveló la revista Ad Age
dedicada a las noticias de la industria del marketing y de las agencias
publicitarias, es que para que una marca o celebridad pueda tener su “cuenta
verificada” hay que pagar un mínimo de 15,000 dólares por tres meses en tweets
promocionados a cambio de tener cotejada su cuenta oficial, sin tener que hacer
gestiones al respecto. Aunque en el ámbito local, nuestros famosos hasta el
momento no han llegado a recurrir a esto y solo le hacen saber a la compañía de
la red social, sin costo alguno. Pero al final de la jornada, aunque muchos
encuentren atractivo el negocio de los famosos en tan sólo 140 caracteres, los
seguidores no son sinónimo de éxito ya que puede darse el caso de que sean
comprados en un mercado digital especializada en redes sociales, plazas a las
cuales algunos comunicadores están accediendo.
La
lucrativa estrategia de “comprar” seguidores
Más
que seguidores, la influencia que tiene un famoso de la comunicación en nuestro
país es el punto clave para que marcas de productos o servicios se fijen en
ellos, ya que como nos confesaron algunas figuras, los seguidores o usuarios
del twitter hasta se pueden comprar por internet y no tener preponderancia.
Pero para ejercer influencia sobre personas reales para que te den mention o
retweetes se necesita tener una interacción única y directa.
Es
por eso, que en internet existen muchas páginas que sirven de herramienta para
determinar cuán influyente son los famosos y sobre quién lo son, y estadísticas
sobre su cuenta. Se puede evaluar la popularidad, quiénes te siguen o lo dejan
de hacer, y hasta monitorear esta cuenta por palabras claves, ciudades,
tendencias o conversaciones en tiempo real.
Una de estas plataformas es Klout.com, que se encarga de hacer análisis
semánticos sobre tus tweets, en quiénes influyes y cómo lo haces.
Fuente:
klout.com
Nuria
Piera
Periodista
de investigación
No
solo imprime credibilidad a través de la televisión, Nuria Piera es una figura
rentable para las campañas publicitaras en las redes sociales. La comunicadora
amasaba hasta ayer en su cuenta @nuriapiera
184,534 followers.
Bolívar
Valera
Conductor
de radio y TV
El
popular comunicador es el más valorado entre las figuras dominicanas en la red
social Twitter, según la página de monitoreo Klout.com. En tan solo 90 días,
“El Boli” logró que sus followers le dieran más de 82 mil “retweetes” (RT).
Ana
Simó
Psicóloga
y productora de radio
La
conductora y productora del programa “Consultando con Ana Simó” es una de las
figuras que más “retweetes” reciben. De acuerdo a datos oficiales más de 95 mil
“RT” recibieron sus comentarios en Twitter.
Sergio
Carlos
Presentador
de radio y televisión
El
talentoso comunicador es uno de los “twiteros” (@sergiocarlo) dominicanos más
famosos e influyentes de la red. Es una de las figuras más solicitadas por
marcas nacionales e internacionales para la promoción de productos.
Milagros
Germán
Presentadora
de televisión
La
diva de la televisión dominicana Milagros Germán creo su cuenta en Twitter
(@MilagrosGermanO) el 21 de agosto de 2009 acumulando hasta ayer 167, 020
followers. En 90 días logró más de 15 “mention”.
Contenido
Contáctenos
Studio 88.5 FM
Calle Leonor Feltz, esq. Ercilia Ozuna
Tels.: 809-539-8850
Para publicidad en la página y el programa,
comunícate con nuestra ejecutiva:
Silvia de Leon
Tel.: 809-519-5092
Webmaster
Danny Lantigua
Tel.: 829-901-0998
dlantigua@dominicaninternet.com
0 comentarios:
Publicar un comentario