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20 de octubre de 2011

Los huevos hay que cacarearlos


Por: Efraín Guerra Carbuccia Listindiario.com.do

Los gobiernos, al igual que una empresa privada, deben mantener una imagen bien posicionada en base a una buena estrategia de comunicación. Los que adecúen sus mensajes a sus propósitos, en el caso de las empresas privadas, alcanzarán provechosos niveles de ventas, y los gobiernos obtendrán la diferenciación, lo que les generará índices de popularidad.

En épocas de vacas gordas, los trabajos de relaciones públicas son limitados o simplemente obviados, no se percibe necesidad de gasto extra, no fue necesario hacer uso de las relaciones públicas.

A inicios de año, el Estado es sorprendido con la mayor crisis económica desde 2008.
Una crisis que llegó a la isla, originada en el patio de nuestro mayor socioeconómico, Estados Unidos, e irradiada a cada recóndito de los cinco continentes.

Altos precios de las materias primas, crisis alimentaria, energética, inflación, recesión, fueron su resultado.
El pánico sacude con más fuerza a los países con menos recursos y entre ellos estamos nosotros.

Para enfrentar la crisis el gobierno dominicano dispone aprobar un paquete de medidas llamado “paquetazo fiscal”, que provoca, antes de que se aprecie en el bolsillo de nosotros, un descontento generalizado en la población que culmina con una huelga de vehículos el lunes 11 de julio.

En este momento estamos haciendo una cronología de los hechos, no estamos analizando si estaba bien o mal la puesta en escena del paquete fiscal, en esa o en otras dimensiones, lo que sí queremos hacer notar es que los vehículos de comunicación no fueron adecuadamente usados para amortiguar lo que los especialistas en la materia podrían ver venir.

En caso de que no se hubiese podido predecir exactamente la crisis, lo recomendable hubiera sido que el gobierno, repito, dispusiera de un conjunto de herramientas de prevención enmarcadas en el seno de un Plan de Comunicación, el cual se ha de idear y aplicar teniendo en cuenta principios para una gestión y una comunicación eficaz; y lamentablemente en estos períodos del partido morado, los huevos no han sido suficientemente cacareados, de lo contrario, otra historia se hubiera contado.

Al candidato morado, licenciado Danilo Medina, le tocará de nuevo enfrentar un mar sumamente agitado en las próximas elecciones, contra un candidato que ya enfrentó hace doce años, pero que en esta ocasión apreciamos que está mucho más preparado a los balanceos de un mar agitado; y como dice un refrán popular inglés: “Un mar calmado no hace buenos marineros”.

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