Teléfonos en cabina: 809-539-8930 y en twitter @raymundoysuteam



26 de agosto de 2009

RD debuta con el mejor equipo de su historia

Pronósticos de primera fecha

Por Bruno Altieri
ESPNdeportes.com

REPÚBLICA DOMINICANA-BRASIL, 16 ET

A mi entender, el mejor partido de la primera ronda. Es una pena que lo tengamos que ver de entrada, porque claramente los equipos se van construyendo a medida que avanzan los partidos. De todos modos, es importante entender que sea cual sea este resultado, no va a determinar las chances futuras de estas selecciones favoritas.

Son dos equipos que hacen del juego de transición una marca registrada, practicando el típico estilo caribeño, tanto de ofensivas rápidas como de presiones asfixiantes. Será un cruce muy parejo con duelos estelares: Leandrinho Barbosa-Francisco García, Charlie Villanueva-Tiago Splitter y Al Horford-Anderson Varejao, entre otros.

Si bien ambos seleccionados vienen de tener una preparación exitosa, de cara al primer encuentro los brasileños tienen algo más de profundidad y experiencia como equipo para lograr la victoria. Eso sí: no será nada fácil.

Pronóstico: Gana Brasil con lo justo.

RD debuta con el mejor equipo de su historia

Osvaldo Rodríguez Suncar

San Juan, Puerto Rico.- Por muchos años los fanáticos dominicanos del baloncesto se han quedado con el deseo de ver el mejor equipo que su país es capaz de tener en una competencia internacional.

Desde la primera gran hazaña del equipo nacional, en Centrobasket ’77, cuando ganó la medalla de oro, pese a la ausencia de último momento de Antonio –Chicho- Sibilio, pasando por los años en que no era posible juntar a José Vargas y Tito Horford con los mejores jugadores de la parte trasera de la cancha, o acaso en 1995 cuando una lesión de José –Maíta- Merecedes no le permitió jugar al lado de Luis Felipe López en las mejores condiciones físicas del primero, en Centrobasket ’95; los dominicanos han tenido que conformarse con añorar el mejor equipo de baloncesto que son capaces de reunir.

Esta vez la historia parece que será distinta, en el Premundial de baloncesto que se inicia este miércoles en San Juan, Puerto Rico. Sin el nacionalizado Josh Asselin, la República Dominicana tendrá en la cancha el mejor grupo de baskbolistas con sangre dominicana que es capaz de representarle en una justa internacional.

La palabra grupo es clave. Implica el concepto estructura, unidad. Con una plantilla que sobresale por su poderío ofensivo, dirigida por un nativo boricua –Julio Toro- de su archirival deportivo –Puerto Rico-, República Dominicana es uno de los países favoritos para agenciarse uno de los cuatro puestos en disputa, para el Campeonato Mundial del 2010, en Turquía.

Ese poderío descansa principalmente en el talento de jugadores con experiencia en la exigente NBA, tales como los delanteros Charlie Villanueva (Chicago), y Francisco García (Sacramento), el pívot Al Horford (Atlanta) y el antiguo jugador de Denver Luis Flores. Añada a Alejandro Salas entre los hombres grandes.

Ellos, junto a los defensas Carlos Morbán, Juan Coronado y Kelvin Peña; los delanteros Franklin Western, Jack Michael Martínez , y Ricky Greer, les dan a la escuadra nacional una capacidad ofensiva comparable con la mejor del certamen, en el cual competirán en el mismo grupo eliminatorio (B) que Brasil, Argentina, Venezuela y Panamá.

Morbán, García, Horford y Greer pueden sobresalir defensivamente, un aspecto del juego en el cual Jack Michael Martínez, Alejandro Salas y Marlon Martínez pueden ayudar con la captura de rebotes, saliendo desde la banca. Otro tanto puede hacer Villanueva, quien junto a Horford formaría una efectiva pareja de jugadores con buena defensa aérea.

Esa habilidad defensiva del grupo será puesta a prueba en la primera ronda eliminatoria cuando se mida a rivales tales como Brasil (primer juego), Venezuela (tercer juego) y Argentina (cuarto juego). El aparentemente débil equipo de Panamá será el rival de su segundo compromiso.

Otro tanto pasaría con su habilidad atlética en una posible segunda ronda eliminatoria frente a Puerto Rico, dando por descontado que ambos equipos deben avanzar a esa etapa del torneo; donde también Islas Vírgenes sería una prueba de esa facultad, en caso que los atléticos isleños lleguen hasta allí, procedentes del grupo (A) que comparten con puertorriqueños, mexicanos, canadienses, y uruguayos.

EL EQUIPO NACIONAL RD
Charlie VIllanueva
Al Horford
Francisco García
Jack Michael Martínez
Luis Flores
Juan Coronado
Alejandro Salas
Kelvin Peña
Marlon Martínez
Ricky Greer
Carlos Morbán
Franklyn Western
Coach: Julio Toro

0 comentarios:

Contenido

Cine (5) Comunidad (1) Deportes (3) Dominicanos (19) Eventos (36) Mundo (17) Musica (30) Prensa (4) Turismo (1) TV (15)

Contáctenos

Studio 88.5 FM Calle Leonor Feltz, esq. Ercilia Ozuna Tels.: 809-539-8850 Para publicidad en la página y el programa, comunícate con nuestra ejecutiva: Silvia de Leon Tel.: 809-519-5092 Webmaster Danny Lantigua Tel.: 829-901-0998 dlantigua@dominicaninternet.com