Teléfonos en cabina: 809-539-8930 y en twitter @raymundoysuteam



9 de enero de 2009

Artistas criollos se suman a la nueva tendencia electronica

SANTO DOMINGO.-Lavainaurbana.com, alofokemusic.net”, “soydebarrio.com”, “saborubano.com” y “mundord.com” son algunas de las páginas on line en donde se promueve la música de una nueva generación de artistas dominicanos que interpretan ritmos urbanos como el hip hop, reguetón, rock, merengue de calle, y algunos singles de intérpretes cristianos.

Es la nueva tendencia de promoción musical que está imperando en el mundo, y los artistas jóvenes de República Dominicana se han sumado a ella. David Jiménez, quien es el mánager del merenguero urbano El Sujeto, está claro en este aspecto, y asegura que los artistas que no usen la internet para promocionarse les será imposible colocar un tema en el gusto del público joven.

“Porque esta es la tendencia que marca la pauta para que un tema se pegue en la radio”.

Explicó: “En estos momentos la juventud busca en Internet la música o los temas que prefiere escuchar. Generalmente se da un intercambio de estas canciones entre amigos y conocidos, entonces sucede que la radio se interesa por estos temas y comienza a difundirlo, y es así, como ahora un tema se convierte en hit”.

Jiménez lamenta que los merengueros tradicionales no se promocionen ni vendan su música por Internet, empero es una actitud que adoptan otras estrellas consagradas e internacionales, que no optan por colocar su música en Internet de una manera gratuita.

La muerte del CD

Según un informe realizado en Estados Unidos por la consultora Gartneren, en el 2009 la industria musical podría abandonar el CD como principal generador de ganancias porque su existencia le impide abrazar las oportunidades del negocio online.

El informe señala que los sellos deberían priorizar el canal online para publicar sus títulos y pasar la producción de discos a un esquema bajo demanda, ya que se sustenta en el disparado ascenso de las ventas digitales y en la marcada caída de los soportes físicos desde 2005 en los Estados Unidos.

“El confort de la industria con las viejas prácticas de marketing centradas en lanzamientos de CD es difícil de abandonar, pero la realidad es que los nativos e inmigrantes digitales están más interesados en la conveniencia y en la elección”, dice Mike McGuire, vicepresidente de Investigaciones de Gartner. “Esto no quiere decir que el disco físico desaparecerá. Por el contrario, podría pasar a ser una herramienta de promoción que se venda o regale en conciertos, por ejemplo”.

Como se hacía

El márketing de las producciones discográficas estaba a cargo de las disqueras. Era lo que imperaba en el negocio. Por medio de un contrato el artista quedaba atado por el tiempo estipulado. En algunos casos entregaba una alta suma de dinero como adelanto de las regalías, que luego se descontaría por las ventas de discos.

La disquera era la dueña absoluta del material discográfico y por eso decidía cuáles temas serían grabados y cuáles no. La decisión de los disqueros era determinante, al punto de que obligaban al artista, incluso, a grabar en otro género musical.

La promoción consistía en una presencia del artista en los lugares o países planificados. Visitas a estaciones de radio, periódicos, revistas y programas de televisión. El tema a promocionarse era seleccionado por el disquero y este era enviado a las estaciones de radio para que fuera difundido cada cierto tiempo durante el día. La disquera también se encargaba del lanzamiento del disco y en ocasiones de la imagen que debía llevar el artista.

¿QUIéN ES QUIÉN?

Nipo, Fonseca y Juanes

www.myspace.com/nipo..:

Nipo es uno de los representanes dominicanos de hip hop, sus singles los puedes escuchar en Mispace.com, uno de los más descargados es “Cuando mi coro llegó”.

videos.orange es/Orange

Dominicana presentó en septiembre del año pasado la promoción de Fonseca y Sony Ericson. Los clientes de Orange fueron los primeros en estar conectados de forma exclusiva a la música del cantante colombiano.

tribeckaonline.com/....Juaneshttp::

Juanes es de los artistas latinos más difundidos en el Internet, con su música y video clips. Al igual que Fonseca, su música también se promueve a través de los reingston.

0 comentarios:

Contenido

Cine (5) Comunidad (1) Deportes (3) Dominicanos (19) Eventos (36) Mundo (17) Musica (30) Prensa (4) Turismo (1) TV (15)

Contáctenos

Studio 88.5 FM Calle Leonor Feltz, esq. Ercilia Ozuna Tels.: 809-539-8850 Para publicidad en la página y el programa, comunícate con nuestra ejecutiva: Silvia de Leon Tel.: 809-519-5092 Webmaster Danny Lantigua Tel.: 829-901-0998 dlantigua@dominicaninternet.com