Teléfonos en cabina: 809-539-8930 y en twitter @raymundoysuteam



30 de mayo de 2012

Diez figuras influyentes en los 50 años de la bachata


Tomado: Ynmaculada Cruz Hierro/listindiario.com
Santo Domingo.- En el medio siglo que tiene la bachata influyentes intérpretes han marcado la historia del ritmo dominicano. Conjuntamente con su nacimiento surgieron las primeras figuras que fueron determinantes para que hoy el llamado ritmo del amargue pudiera convertirse en una expresión musical que representa al pueblo dominicano en importantes escenarios internacionales.

Con la grabación del tema “Mi condena”, que realizó José Manuel Calderón, se le pone fecha de nacimiento al género. Sus grabaciones fueron determinantes para que otros como Luis Segura y Leonardo Paniagua se convirtieran en los pilares de las primeras expresiones del género.

Gracias a ellos la bachata fue echando raíces para que futuros intérpretes continuaran con el desarrollo del género y fue tal su crecimiento que hoy día la bachata es el ritmo que a nivel internacional representa el país, y esto es gracias a intérpretes como Juan Luis Guerra, Anthony Romeo Santos, Héctor Acosta, Prince Royce y otros.

La revolución de la bachata moderna comenzó con Luis Días y la tecno-bachata que interpretó Sonia Silvestre, así como las primeras apuestas de Víctor Víctor.

Juan Luis
Con el estilo de Juan Luis la bachata llega a un público jamás pensado. En los 90 la prensa acreditó a Juan Luis como el responsable de ponerle saco y corbata a la bachata y de abrirle el camino a otros intérpretes que internacionalizaron el ritmo.

Aventura, Anthony Romeo Santos y Prince Royce han llevado al ritmo a escenarios importantes en el mundo, en los últimos años. En cambio, Anthony Santos encabeza la lista de la corriente tradicional, más apegada a los orígenes. Actualmente “El Mayimbe” es el intérprete más sonado y mejor cotizado en el país. Le siguen Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Luis Vargas, Zacarías Ferreira, Joe Veras, entre otros.

José M. Calderón
A Calderón se le considera el pionero del género porque sus canciones fueron las primeras bachatas que se grabaron a comienzos de los 60. Es por ello que se celebra el día de la bachata.

Luis Segura
Como parte de la base del género, Luis Segura hizo de la bachata un fenómeno popular (“Pena” fue un himno). En 1982 introdujo cambios y a partir de ahí se convirtió en la referencia.

L. Paniagua
Mientras la bachata era rechazada por sus letras vulgares, Leonardo Paniagua grabó temas que eran baladas: “Amada amante” y “Chiquitita”. Eso la acercó a otro público.

Juan Luis Guerra
Fue gracias a Juan Luis Guerra que la bachata salió de República Dominicana con nuevos arreglos musicales y una nueva lírica que la convirtió en un ritmo verdaeramente internacional.

Romeo Santos
La bachata moderna, fusionada y que conquistó a la juventud llegó con Aventura. Anthony Romeo Santos marcó una nueva etapa en el ritmo en escenarios mundiales.

Anthony Santos
Anthony Santos hizo llamar “El mayimbe de la bachata” y se convirtió en el artista más popular de la actualidad. Su estilo ha marcado a nuevas generaciones como el grupo Aventura.

Frank Reyes Frank
Reyes compite entre los grandes de la bachata, junto a Anthony Santos es de los exponentes que más temas han pegado. Su fama lo llevó a llenar el anfiteatro Altos de Chavón.

 Raulín Rodríguez
En los noventa Raulín Rodríguez fue el bachatero de la época. Su estilo también marcó a una generación que hoy mantienen el ritmo en diferentes plazas extranjeras.

Luis Vargas
Luis Vargas fue un creativo de la música de amargue. Su estilo fue vital para el nacimiento de exponentes tan importantes como Anthony Santos y Raulín Rodríguez.

Prince Royce
Prince Royce es el revelo. Es el rey de las grandes premiaciones internacionales con su bachata actual. Su estilo, marcado por Romeo Santos, ha gustado a la juventud.

0 comentarios:

Contenido

Cine (5) Comunidad (1) Deportes (3) Dominicanos (19) Eventos (36) Mundo (17) Musica (30) Prensa (4) Turismo (1) TV (15)

Contáctenos

Studio 88.5 FM Calle Leonor Feltz, esq. Ercilia Ozuna Tels.: 809-539-8850 Para publicidad en la página y el programa, comunícate con nuestra ejecutiva: Silvia de Leon Tel.: 809-519-5092 Webmaster Danny Lantigua Tel.: 829-901-0998 dlantigua@dominicaninternet.com