Teléfonos en cabina: 809-539-8930 y en twitter @raymundoysuteam



6 de marzo de 2012

Día de duelo oficial por fallecimiento de Corporán

Tomado: Pachico Tejada / Ynmaculada Cruz Hierro. Listintiario.com.do
Santo Domingo.- Además de ofrecer sus condolencias, el presidente Leonel Fernández declaró este martes como “día de duelo oficial” con motivo del fallecimiento de Rafael Corporán de los Santos, y ordenó que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 97-12, de ayer lunes, el cual destaca que De los Santos fue un incansable trabajador de la radio y la televisión dominicana, cuya tesonera labor contribuyó grandemente a ayudar a miles de familias pobres de la República Dominicana.
Uno de los considerandos señala que el productor de televisión fue además síndico del Distrito Nacional, durante el período 1990-1994.

Indica que el ex alcalde, con su amplia labor humanística llegó profundamente a los corazones de miles de dominicanos pobres a través de sus programas “Sábado de Corporán” y “Sábado Chiquito de Corporán”.

Precisa que el fallecimiento del locutor enluta a la familia dominicana, sobre todo a hombres y mujeres pobres a quienes les tendió las manos.

La radio y la televisión lo hicieron un campeón
La historia de Rafael Corporán de los Santos en los medios de comunicación de seguro que se inició cuando anunciaba en un vehículo los espectáculos de se empresa Producciones Corporán, en 1963.

Antes había formado parte del programa de “El suceso del día” en donde hacía el papel del malo y matón y la gente empezó a encariñarse con él y fue por eso que su amigo Tito Campusano lo llevó a trabajar a Brugal y Compañía en donde a los cuatro meses ya era jefe de propaganda.

“Luego nació Producciones Corporán. Tito y yo llegamos a presentar actividades artísticas y a los únicos artistas extranjeros que presentamos fue a Daniel Santos y Olga Guillot”, recordó en una entrevista a este diario en el 2004.

En la radio
Corporán estudió locución en 1961 y trabajó en Radio Continental, Radio Tricolor y La Voz del Trópico. Fueron los empresarios Carlos Pérez Ricart y Alejandro Grullón que le facilitaron la ayuda para sacar al aire una emisora.

En 1975 inauguró Radio Popular, la cual causó un gran impacto con el noticiero. “En ese entonces las más pegadas eran Radio Mil y Radio Comercial porque fueron las primeras en llevarle al pueblo un noticiero independiente después de la caída de Trujillo. Fui el primero en hacer programas interactivos en la radio, así que cuan- do programé Radio Popular, fue todo un éxito”, recordó.

En la televisión
Cuando Rafael Corporán de los Santos dio el paso de la radio a la televisión encontró muchos detractores que lo descalificaban para trabajar en la pantalla chica por ser un hombre de color.

Con una vasta experiencia en la radio, en 1988 sintió estar preparado para dar el gran paso a la televisión, así que no lo pensó dos veces y se embarcó en un ambicioso proyecto, el cual cumpliría 25 años el próximo 10 de marzo transmitiéndose por Color Visión.

En principio fue ‘‘Sábado de Corporán’’ y luego ‘‘Sábado Chiquito’’.

‘‘A mí fue el primero a quien los ejecutivos de Color Visión me ofertaron hacer un programa los domingos -antes que a Freddy Beras-, pero no acepté porque estaba consciente de que aún no estaba preparado. No puedo negar que hubo un poco de complejo’’.

Con “Sábado de Corporán” la televisión dominicana tuvo a uno de sus más auténticos conductores y una producción tan popular como la gente misma. Ocurrencias, originales concursos y Corporán siempre dispuesto a hacer lo que fuera para poner a gozar y a ganar al público.

Su programa fue una tribuna para todas las manifestaciones artísticas.

Innovaciones como la creación de “Las Corporets” y “Las Corporesitas” se convirtieron en íconos de los espacios Sábado de Corporán, “Sábado Chiquito de Corporán” y “Sábado Joven de Corporán”.

SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS MÁS NECESITADOS
LA CIUDAD DEL NIÑO:
En Italia conocí una ciudad en donde habían cientos de niños huérfanos que había dejado la Segunda Guerra Mundial, con esa idea regresé al país y empecé a trabajar para ello. Un sueño que no concluí”, refirió.

COMPLEJO
‘‘Ejecutivos de Color Visión me ofrecieron un programa los domingos -antes que a Freddy Beras-, pero no acepté porque estaba consciente de que aún no estaba preparado”. No puedo negar que hubo un poco de complejo’’.

 DE LA GENTE:
“Cuando empecé a hacer televisión dije que la gente iba a ser la materia prima del programa y gracias a Dios hemos logrado llevarle ayuda a mucha gente del pueblo”, expuso. Y así fue como usó la radio y la televisión para servirle a los más necesitados. Ambulancia, medicina, comida, electrodomésticos y más dio a la gente.

Corporán, seducido por la política
Contrario a otros comunicadores, Rafael Corporán de los Santos sí se dejó seducir por la política.

Muchos entienden que el trabajo social que realizaba a través de los medios, (radio y televisión), lo llevó directo a este quehacer.

Aunque en sus inicios lo hizo al lado de un partido minoritario, fue de la mano del líder del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), que logró su primer cargo público, como Síndico del Distrito Nacional.

Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, tuvo la misión de ser regidor en ese momento y lo recuerda de la siguiente manera: “Era un hombre que desde cualquier escenario que estuviera solo vivió para dar amor y amar al pobre”.

Y justo por esa virtud, le confesó al periodista Juan T.H. en una entrevista que en la política había perdido unos 30 millones de pesos.

En aquel momento había dejado claro que no quería nada más con la política. Estaba decepcionado con el ejercicio de la misma. Y aclaró que “estaba convencido de que podía seguir ayudando a la gente sin estar comprometido con partido alguno”.

Su descontento con el PRSC que lo llevó a la sindicatura lo hizo acercarse a otros, como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por eso se le vió en algunas imágenes posar con el líder del mismo, José Francisco Peña Gómez.

Al parecer su descontento tuvo que ver con los intereses económicos y políticos que se anidaron en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los que en su momento denunció no le permitieron hacer todo lo que quería. Lo que sí confi rmó fue que los millones que perdió mientras estuvo allí y que había puesto en riesgo el patrimonio familiar.

Corporán el político, sentía un profundo compromiso con su país y lo decía cada vez que podía. “tenemos un compromiso con el país, con la democracia”, y si algo tenía claro era no poner sus emisoras del Circuito Popular a merced de ningún partido político. Después de la decepción política se le vio acercarse a algunos candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios, pero no ejercer militantemente, como tampoco asumir ningún cargo público.

  “Había una vez un niño que caminaba...”
Desde muy temprana edad Rafael Corporán de los Santos decidió trabajar para ayudar a su madre Ana de los Santos. A los 11 años vendía periódicos y lavaba carros en una estación gasolinera para impedir que su progenitora continuara lavando y planchando ropa ajena.

Corporán conoció la miseria muy de cerca al no tener cubiertas las necesidades elementales de un ser humano. La situación familiar lo llevó a conocer, a muy temprana edad, que para lograr el éxito debía esforzarse al máximo y trabajar a toda capacidad.

Consciente de su realidad buscó la superación. En las postrimerías de la dictatura trujillista consiguió una beca en La Voz Dominicana para estudiar locución (1961). Ya para ese entonces había conseguido un trabajo nocturno en La Manicera, empresa en la que soñó trabajar y donde tuvo  que ser perseverante para conseguir el empleo.

‘‘José Rivera era gerente en La Manicera y vivía en la calle Moisés García número 11, cerca del Palacio de la Presidencia; fui donde él 74 veces con la intención de verlo y pedirle trabajo”, contó.

Luego añadió: ‘‘A la oportunidad 75 logré hablar con él y al otro día ya tenía empleo’’. Según él, ‘‘eso me enseñó que la perseverancia es una aliada del éxito’’.

A partir de ahí nunca escatimó esfuerzo para lograr sus propósitos, que lo llevaron a convertirse en un prominente empresario de los medios de comunicación y en una de las figuras públicas más populares por su labor altruista en favor de los más necesitados.

“Yo tengo mucha confianza en mí mismo, pero más confianza tengo en Dios y en ese tenor yo no creo en la palabra complejo ni en la palabra miedo, ni en el ‘no se puede’. Por miedo el hombre se abstiene de hacer cosas que están diseñadas para él”, dijo en una entrevista con LISTÍN DIARIO.

 HIJO, PADRE, HERMANO Y AMIGO 
Infancia: “Fui huérfano de padre. Mi papá nunca me compró un par de medias, pasé mil necesidades y mi madre lavaba y planchaba para mantenernos a mí a mis tres hermanos”.

Familia: Estuvo casado en cinco oportunidades primero con Xiomara Quezada, madre de Rafael Corporán Quezada; luego con Ana Cristina Caimares, con quien procreó a Cristiane y Rafito Corporán Caimares. Después con Marisol Méndez, madre de otro de sus hijos. La cuarta esposa fue Arelys Lachapelle y su última Adalgisa Báez (Grissell), madre del pequeño Ángel Luis.

Amigos: Durante sus 72 años de vida Corporán hizo grandes amigos.

De ellos recordó a Carlos Pérez y Alejandro Grullón como sus ángeles ya que fueron los primeros que le ayudaron para que pudiera comprar su primera emisora. El sábado muchos de sus amigos le ofrecieron un homenaje en Color Visión, en donde se transmitió el último programa de “Sábado de Corporán”.

Sin saberlo El Viejo Corpo expresó sus últimas palabras públicamente y tuvo la oportunidad de agradecer a todos los que le ayudaron.

ANÉCDOTA
En su niñez Rafael Corporán contó que siendo niño utlizaba a un amiguito que le soplaba de noche los números a las ancianas para así hacerles creer que soñaron el número y luego el pasaba cantando ese mismo número y se lo compraban de una vez.

EN BROMA
En el programa de TV “-Corporán, Corporán, regálame un carro.

”Toma un salami que tiene más ruedas”...

ayyyyy!” - Corporán, regálame una nevera. “Llévate un abanico que también enfría... ayyyy!”.

 LAS FRASES QUE SE LE ATRIBUYEN
Era un hombre espontáneo ”El único jabón que protege su casa: jabón Candado... ayyyy”.

“Los indios que más pelean: Hatuey y Guarina. Eso es galleta y galleta...

ayyyy!”.

OPORTUNIDAD SIN DISTINCIÓN
Expresión de agradecimiento El intérprete del personaje “El monito Quique” agradeció la oportunidad que le dio de entrar a los medios cuando nadie le dio la mano y, por el contrario, lo discriminaron.

UN SOBERANO DE LA COMUNICACIÓN
Un premio esperado por año. En marzo del 2011, la Asociación de Cronistas de Arte le otorgó el Soberano, el máximo galardón de los premios Casandra. Desde hacía mucho sectores de la sociedad pedían que él fuera elegido.

UN HOMBRE HUMILDE
El día a día. A través de los años se mantuvo siendo el hombre humilde de siempre que podía ir a un restaurante costoso o compartir en un colmadon con sus amigos de siempre.

 OPINIONES | EXPERIENCIAS

JOSEÍTO MATEO
Merenguero
“Me siento demasiado triste, siempre lo recordaré como su gran amigo, un íntimo amigo que siempre nos llevamos bien.

Ojalá que nos veamos en el cielo”.

DOMINGO BAUTISTA
Comunicador
“Lo dio todo. Con una vocación de servicio inusual, producto de su naturaleza y su origen. Un hombre que lo consiguió todo y lo compartió con los demás”.

 HUGO CHÁVEZ
Productor
“Uno de los hombres más creativos que he visto; más amante de su país; Corporán lo dio todo, todo. Me enseñó que hay que vivir el día a día, dando lo que tengas”.

JATNNA TAVÁREZ
Comunicadora
“Nunca anidó bienes para sí mismo, sino que lo que podía conseguir lo repartía; fue ese amigo protector pendiente de nuestras necesidades, mi corazón está muy triste”.

RAFAEL ALDUEY
Comediante
Comediante “Una vez hubo un conflicto entre Félix Peña y Blas Durán, por el ‘Noticiario desinformativo’, y en el programa de Corporán se resolvió ese conflicto, sirviendo de mediador”.

MANOLO QUIROZ
Productor
“Marcó un estilo de producción que no tiene sustituto. Es una pérdida muy grande para la programación.

Una figura número uno: creativo, trabajador, incisivo”.

MILAGROS GERMÁN
Comunicadora
“Perdemos un grande hoy, al igual que Freddy Beras, tenemos la tristeza de despedir a un ícono de nuestra televisión que marcará un hito en la historia de nuestra televisión”.

 MARÍA CRISTINA CAMILO
Locutora
“Tendremos que recordar muchos años a Corporán. Por lo bueno que fue, por lo humanitario, por el esfuerzo que hizo para superarse, que le sirva de ejemplo a la juventud”.

 ALFONSO RODRÍGUEZ
Productor
“Fue uno de las personas de los medios que hizo más bien que cualquier otro. Luchó para que las adolescentes violadas pudieran ir a juicio con una capucha para que no pasen la vergu¨enza”.

  FELITO BRENS
Locutor
“Cuando toma preponderancia la FM, coloco en el aire ‘El kilométrico de Felito’, que fue nada más y nada menos que una idea de Corporán, que yo no se la robé, él me la dio, que trabajé con él”.

  MANUEL MECCARIELLO
Comunicador
“Empezamos en ‘Tobogán’, pero Sábado chiquito de Corporán” fue el empuje de la carrera de Manuel & Hermes. Esta experiencia realmente la que nos disciplinó en el trabajo en la televisión”.

Recordado por ser solidario
El último día de la vida de Rafael Corporán de los Santos lo pasó como cualquier otro.

Saboreando aún el homenaje que le tributaron el sábado, leyendo lo que se publicó en los diarios sobre esto, recibiendo llamadas de amigos y viendo películas con su hijo, Ángel Luis.

Así lo narró su esposa, Grisel, a los medios que estuvieron presentes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln durante el velatorio del “Viejo Corpo”, lugar que se llenó de los amigos y relacionados del comunicador para darle su último adiós.

Muchos hablaron de este personaje que fue uno de esos hombres que se hacen a sí mismos.

Una persona que supo perseverar y enfrentarse con coraje a las adversidades y obstáculos, llegando a ser uno de los hombres más poderosos de la comunicación dominicana, empresario al frente de una cadena de emisoras, conductor de televisión y político, llegando a ocupar la sindicatura de esta ciudad.

En todas esas áreas cultivó unos amigos que quisieron estar con él en este último momento en el que se suelen destacar las cualidades del que ha partido.

De esta manera todos los consultados coincidieron en destacar la generosidad y su sensibilidad ante las carencias de los más necesitados, algo que lo llevó a ofrecer su mano solidaria.

Muchos destacaron a LISTÍN DIARIO la forma en que sus vidas se habían cruzado con la de él en cualquiera de  las múltiples facetas que decidió emprender.

Así lo siente su hija Christian, quien habló a la prensa en este duro momento. “Estaba presente en donde lo necesitaban y era así porque ese era su corazón”, expresó y lo definió como un hombre muy trabajador y emprendedor.

Entre esa considerable cantidad de gente que se hizo presente en su funeral llamó la atención un grupo de jovencitas, quienes al salir de la escuela quisieron decir adiós a quien fuera el productor del programa “Sábado chiquito”, programa en el que participaron como el grupo de baile “Estrellitas luminosas”.

Hoy, con 17 años, y cursando el último año del bachillerato, las siete chicas consideran que el comunicador fue una gran persona, solidario, humilde y alegre. Esa es la impresión que causó en un grupo de niñas de 10 y 11 años que fueron una mañana a su programa.

TRAYECTO
Los actos del entierro de Rafael Corporán de los Santos están pautado para iniciarse a las 10:00 de la mañana, cuando recibirá los honores del Ayuntamiento de Santo Domingo, en su calidad de exsíndico de esta ciudad.

De ahí, el cortejo partirá hacia la televisora Color Visión, canal 9, donde sus restos serán expuestos al público en general a partir de las 11:00 de la mañana.

El entierro será efectuado en el cementerio Puerta del Cielo, al caer la tarde de este martes.

0 comentarios:

Contenido

Cine (5) Comunidad (1) Deportes (3) Dominicanos (19) Eventos (36) Mundo (17) Musica (30) Prensa (4) Turismo (1) TV (15)

Contáctenos

Studio 88.5 FM Calle Leonor Feltz, esq. Ercilia Ozuna Tels.: 809-539-8850 Para publicidad en la página y el programa, comunícate con nuestra ejecutiva: Silvia de Leon Tel.: 809-519-5092 Webmaster Danny Lantigua Tel.: 829-901-0998 dlantigua@dominicaninternet.com