Teléfonos en cabina: 809-539-8930 y en twitter @raymundoysuteam



19 de enero de 2012

La SOPA letal que acabaría rápido con Facebook, Google y Twitter

Escrito por: César Lara. Eldia.com.do
Santo Domingo.- Los sitios más populares de la internet, incluyendo Wikipedia y Google, han montado una especie de rebelión global ante una propuesta que será conocida por el Congreso de Estados Unidos que limitaría el uso de contenidos, tanto escritos como audiovisables, en la red.

La primera manifestación de esa protesta de los sitios más populares se sintió ayer cuando Wikipedia produjo una especie de apagón en su página cancelando su servicio momentáneamente.

La propuesta de ley SOPA  es un proyecto presentado por el representante republicano Lamar Smith, que de aprobarse permitirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos  cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que esté  siendo utilizado  sin su consentimiento.
El apagón de Wikipedia

Uno de los lideres activos en contra de esta ley es Wikipedia, que es la enciclopedia online gratis más popular del mundo con 20 millones de artículos  en más de 282 idiomas y   más de 25 millones de visitantes diariamente.

Esta institución se nutre del contenido que generan sus colaboradores y su manera de sustento económico son las donaciones. Hasta ahora no aceptan publicidad de ningún tipo.

A manera de protesta Wikipedia  produjo   ayer un apagón por 24 horas en su página web en inglés, como una manera de frenar dicha iniciativa y alertar a sus usuarios del impacto que tendría  la denominada ley SOPA en caso de ser aprobada.

Gooble y Facebook

De aprobarse el proyecto de ley SOPA, en la manera actual, tendría un gran impacto negativo para  las empresas que generan los mayores contenidos de internet (Google, Facebook, Youtube, Twitter)  ya que serian pasibles de demandas  y para evitarlas tendrían que revisar cada link, video o contenido que los usuarios subieran. En síntesis, desaparecería la llamada Web 2.0 en la manera que la conocemos.

Lucha económica

El mayor  “lobista” de este proyecto de ley norteamericano es la denominada industria del entretenimiento, que busca  así evitar que películas y canciones sean pirateadas en la internet.

Aunque sus promotores argumentan que buscan combatir la piratería en internet, sus  detractores le ven visos de censura, ya que permitiría penalizar a los proveedores, motores de búsqueda, páginas webs y generadores de contenidos que sean acusados de piratería, no solo dentro de Estados Unidos, sino en otros países.

Además,   permitiría a Estados Unidos cerrar sitios web en cualquier parte del mundo, como intentó hacer infructuosamente con Wikileaks.

Impacto para nosotros

La ley SOPA tendría un impacto  muy grande a nivel de la creatividad y    la regulación requeridas a través  de internet, y es que,  de aprobarse, el Departamento de Justicia tendría autoridad para bloquear servidores  hasta fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Las personas que se oponen a esta ley están buscando  un nivel intermedio que proteja los derechos del autor, pero que no establezca una especie de censura a nivel de internet, como lo hace éste proyecto.

Esta legislación también implica  que podría exigir  a  los proveedores de servicios que bloqueen páginas, lo que significaría que aunque una persona tenga un portal web en cualquier país, los usuarios en Estados Unidos no podrían entrar.

También  se bloquearían los pagos y empresas como PayPal, que permiten la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico y realizar pagos en comercio electrónico y otros servicios webs,  se irían a la quiebra.

Adiós a los  Justin Bieber

Se acabarían los Justin Bieber, porque Youtube  tendría que tener una especie de censor para ver todos los vídeos  antes que las personas que utilicen el proveedor lo suban, porque de lo contrario este portal podría estar  suministrando material ilegal desde el punto de vista de esta nueva ley.

La protesta de Wikipedia

Además del apagón por 24 horas en su página en inglés en protesta contra el proyecto de marras, en su versión en español Wikipedia tenía hoy un mensaje en el que advertía que la libertad de internet está amenazada.

“La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada”, decía el mensaje.

Y añadía que otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza.

“Con la excusa de proteger los derechos de autor  se permiten medidas que pueden considerarse como censura”, precisó.

Los que se oponen a   la SOPA ‘envenenada’

El presidente   Obama se pronunció   contra   esta iniciativa tras afirmar que  rechaza cualquier regulación   que tenga por objetivo controlar o regular la libertad de expresión  a  través  del uso del internet.

Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, eBay, Mozilla , Reddit, la Fundación Wikimedia, Greenpeace, Reporteros Sin Fronteras, La Electronic Frontier Foundation, la ACLU, y Human Rights Watch también se oponen a esta iniciativa.

El Congreso estadounidense  tenía previsto conocer el proyecto el  24 de febrero; las audiencias han sido aplazadas por falta de consenso, pero  eso no significa que la ley no vaya a pasar, sino que se le va a dar un poco más de tiempo.

0 comentarios:

Contenido

Cine (5) Comunidad (1) Deportes (3) Dominicanos (19) Eventos (36) Mundo (17) Musica (30) Prensa (4) Turismo (1) TV (15)

Contáctenos

Studio 88.5 FM Calle Leonor Feltz, esq. Ercilia Ozuna Tels.: 809-539-8850 Para publicidad en la página y el programa, comunícate con nuestra ejecutiva: Silvia de Leon Tel.: 809-519-5092 Webmaster Danny Lantigua Tel.: 829-901-0998 dlantigua@dominicaninternet.com