Teléfonos en cabina: 809-539-8930 y en twitter @raymundoysuteam



6 de enero de 2012

Como? “Soy un hombre peligroso, mis órganos están poderosos”

El legendario Cuco Valoy celebra hoy su cumpleaños 75. Dice que pasará el día tranquilo en su casa, en Pensilvania

Fuente: http://www.elcaribe.com.do
 
Cuando contestó el teléfono, ayer en la tarde, Cuco Valoy iba saliendo para reunirse con Richard Brador, ex tamborero de La Tribu que reside cerca de su residencia en un sector americano de Pensilvania (EEUU).Su visita a casa de Brador estaba motivada a una nueva composición del talentoso artista, “una canción de contenido social que estoy escribiendo” y quería mostrársela para que trabaje los arreglos.

“Estos tiempos son difíciles para escribir canciones de protestas sociales, como hacía antes”, se lamenta, a quien también se le conoce como El Brujo.

A sus 75 años, que los cumple hoy, el ex integrante de Los Ahijados, dúo al que también perteneció su hermano Martín, Cuco todavía se siente con energía para encerrarse en un pequeño estudio que ha improvisado en su casa, porque “la música es como la media naranja de un artista, más para el compositor.
La persona que compone canciones siempre tiene la oportunidad de ver todo el panorama, y a través de esa visión siempre surgen esas inspiraciones”, comentó el artista a elCaribe.

Hombre alegre, de andanzas proverbiales cuando “todavía era joven”; de verbo fluido y memoria prodigiosa, en estos tiempos al carismático intérprete de “Quiero un vacilón” los cumpleaños “son parte de su cotidianidad, un día normal”.

Para hoy se sentará en casa, a ver transcurrir la jornada, contestando el teléfono a propósito de las llamadas festivas de sus hijos que viven en el país. “No es tiempo para celebrar. Hay muchas tristezas por lo que está ocurriendo en el mundo con nuestra juventud, de las cosas que se ven en el panorama mundial. Soy una persona muy sentimental, todas esas noticias negativas me ponen triste, me afectan mucho”, dice con pesar.

Cada año recuerda su natalicio porque es Día de Reyes. “No sé por qué me apodaron Cuco”, dice entre risas. “El Cuco siempre ha asustado a los niños, debieron apodarme Reyes porque nací un día como hoy, Día de los Santos Reyes. Mi esposa es la que se ocupa de esos asuntos. Imagínate, pasé parte de mi niñez en Manoguayabo, y de allí salí a los 12 años tras de un sueño que pude materializar gracias al tesón de mis padres, que eran una pareja ejemplar”.

Ya nada es como antes

El tiempo transcurrió y con los años Cuco Valoy también. “Soy más serio”, sentencia con una risa pícara. “He dejado de dar esos tremendos golpes de barriga que daba cuando estaba en el escenario. No soy un Joseíto Mateo que no es un hombre de piedra sino de hierro. Siempre le felicito por cómo se conserva ese caballero. Me cuido mucho. En mis años mozos bebía mis tragos y tenía muchas mujeres. Eso se acabó hace mucho tiempo. Estoy consagrado a mi mujer”, señaló.

Pero los años no han mellado ni el carisma ni la admiración del público a una carrera fulgurante cuyo éxito también le mereció el reconocimiento del pueblo colombiano.

Palabras de elogio manifestó para su esposa. “Me casé con una señora y el mundo cambió en mí. Ella reúne todos los requisitos hasta este momento que mis anhelos requieren tener. No voy a decir que hasta la muerte, porque tengo 75 años. El hombre como yo es siempre peligroso. No me siento como cuando tenía 20 años, pero no tengo ningún problema grave. Todos mis órganos están poderosos, están vigentes todavía. No hay problemas con Cuco”, dijo entre risas.

Con su guitarra a cuestas “porque ya no podemos andar con una orquesta de 13 hombres con los pasajes tan caros”, el intérprete de “Juliana” se siente agradecido “por el cariño y el apoyo de mi público. Y agradezco que recuerden mi fecha de cumpleaños”.

Un artista versátil y prolífico

Cuco Valoy, como fuera declarado por el BanReservas, es una reserva nacional de la música dominicana. Entre sus canciones más emblemáticas se pueden citar “El lunar”, “Sisi y Ricardo”, “Te quiero”, “Gloria”, “Querube”, “Me van a matar por las mujeres”, “Clavelitos y azucenas”, “Mentirosa”, “Huerfanito”, “Estatuto del 76” y “Contigo”.

En los 60, fue parte de Los Ahijados, un dúo que abrazó la música de guitarra en la que evidenciaba sus influencias del dúo cubano Los Compadre. Para los 70, Cuco se pasa a la alineación de las orquestas, para seguir los pasos a los combos de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Félix del Rosario.


0 comentarios:

Contenido

Cine (5) Comunidad (1) Deportes (3) Dominicanos (19) Eventos (36) Mundo (17) Musica (30) Prensa (4) Turismo (1) TV (15)

Contáctenos

Studio 88.5 FM Calle Leonor Feltz, esq. Ercilia Ozuna Tels.: 809-539-8850 Para publicidad en la página y el programa, comunícate con nuestra ejecutiva: Silvia de Leon Tel.: 809-519-5092 Webmaster Danny Lantigua Tel.: 829-901-0998 dlantigua@dominicaninternet.com